¿Qué es el ciclo indoor y cómo practicarlo?
El ciclismo ha evolucionado en gran medida con el paso de los años. La aparición de los gimnasios y de las máquinas de ejercicio ha dado lugar a que surja una nueva forma de entrenar con bicicleta: el ciclo indoor. También denominado spinning en otra de sus modalidades, este tipo de práctica deportiva con bicicleta cada vez es más popular, no solo por la facilidad con la que podemos practicarla, sino por sus muchas ventajas para la salud.
Si no has oído hablar antes del ciclo indoor o si te interesa saber más en detalle qué es el ciclo indoor y cómo se practica, te lo contamos en este artículo. Hemos preparado una guía con la que descubrirás todo sobre las bicicletas de ciclismo indoor, los rodillos para hacer spinning y los beneficios de hacer ciclo indoor en casa, entre otros aspectos que te animarán a lanzarte a probar este deporte.
Qué es el ciclo indoor
Si en algún momento has ido al gimnasio o algún centro deportivo es muy posible que hayas visto las bicicletas estáticas con las que se practica spinning o ciclo indoor. Con esto, podemos deducir que el ciclo indoor es un tipo de actividad física que se lleva a cabo en una bicicleta estática y que nos proporciona un tipo de entrenamiento aeróbico. El ciclo indoor es un tipo de deporte que deriva directamente del ciclismo, pero que se lleva a cabo en interiores y con una bicicleta estática, como hemos comentado.
Es por este motivo que muchas personas lo complementan con la bicicleta en exteriores y otras personas únicamente hacen uso de la bicicleta estática para practicar spinning o ciclismo indoor. Y es que lo cierto es que, aunque ambos deportes se practican con bicicleta, tienen características distintas y se pueden efectuar prácticas diferentes. También existe cierta diferencia entre el ciclo indoor y el spinning, puesto que cada uno de ellos se enfoca en unas rutinas concretas.
Aun así, de forma general, el ciclo indoor nos permite realizar un ejercicio físico en un espacio cerrado y nos permite realizar ejercicio de forma entretenida y sana. Tanto para las personas que hacen uso de las bicicletas estáticas para prepararse para una competición o para el ciclismo en ruta como para aquellas que simplemente practican spinning para mejorar su aspecto físico, el ciclo indoor es un deporte para todos.
Cómo practicar ciclo indoor
Como hemos comentado, lo más habitual es que las personas que practican ciclo indoor lo hagan precisamente con la idea de mejorar su condición física para poder rendir mejor con la bicicleta outdoor. El ciclo indoor realmente es un tipo de entrenamiento avanzado que no solo nos permite llevar a cabo clases colectivas en los gimnasios para popularizar el ciclismo, sino que también ayuda a aquellos deportistas que quieren trabajar en solitario para aumentar el rendimiento.
A la hora de practicar ciclo indoor únicamente vamos a necesitar nuestra bicicleta de ciclismo indoor, aunque también es posible llevar a cabo este tipo de entrenamiento utilizando rodillos para bicicleta.
A continuación, queremos hablarte de estas dos modalidades por separado, puesto que en la actualidad podemos encontrar o bien bicicletas estáticas con conectividad y plataformas específicas para controlar el entrenamiento, como también rodillos con los que convertir nuestra bicicleta outdoor en indoor. En función del método que escojamos podremos practicar este deporte de una manera u otra.
Practicar ciclo indoor con bicicleta de ciclismo indoor
Uno de los métodos más populares en la actualidad es simplemente utilizar una bicicleta de ciclismo indoor o, lo que es lo mismo, las bicicletas estáticas que podemos encontrarnos en los gimnasios y con las que se practica o bien ciclo indoor o spinning. Estas bicicletas estáticas generalmente nos permiten conocer y cuantificar nuestro pedaleo para controlar la intensidad y aprender de nuestro rendimiento. En la mayoría de estas bicicletas podemos monitorizarse y volcar los datos para entender al detalle qué estamos haciendo y si funciona o no.
Muchísimas de estas bicicletas de ciclismo indoor, además, también tienen opciones de conexión a distintas plataformas de entrenamiento avanzadas que nos permiten llevar nuestras rutinas de entrenamiento a otro nivel. Una de las mejores bicicletas indoor del mercado es la Z Bike de Zycle.eu, la primera bicicleta inteligente del mercado que ofrece un uso híbrido entre el ciclismo y el fitness. Con un cambio eléctrico revolucionario, baja sonoridad y una conexión absoluta nos da la opción de llevar a cabo todo tipo de entrenamiento de ciclo indoor.
Sin embargo, independientemente del modelo, lo cierto es que las bicicletas de ciclismo indoor están especialmente diseñadas para convertirse en un equipamiento de fitness definitivo. La mayoría son muy sencillas e intuitivas de utilizar, ocupan poco espacio y son bastante económicas. Además, esta nos permite llevar a cabo un entrenamiento cardiovascular individualizado, por lo que podemos decir que son perfectas para realizar entrenamientos de baja o alta intensidad.
Practicar ciclo indoor con rodillos
Por otro lado, también podemos practicar ciclo indoor utilizando rodillos para bicicleta. Estos son dispositivos que nos permiten utilizar nuestra bicicleta de una manera estática, por lo que nos da la opción de convertir la bicicleta outdoor en una indoor. Pueden resultar una excelente alternativa para aquellos ciclistas que prefieren sacar la bicicleta fuera de casa y que únicamente quieren entrenar de vez en cuando haciendo uso de los rodillos.
De esta forma, los rodillos para bicicleta se entiende como el complemento ideal de cualquier bicicleta y, por lo tanto, son prácticamente necesarios para todos los ciclistas que entrenan habitualmente o incluso que compiten. Los rodillos de entrenamiento también se conocen con el nombre de cicloentrenadores y, aunque no sustituyen el pedaleo real, sí que permiten llevar a cabo rutinas de entrenamiento dentro de casa en las situaciones en las que no es posible salir a la calle por motivos climáticos o de falta de tiempo.
Podemos encontrar en la actualidad rodillos para bicicleta de montaña o de carretera y, de la misma forma, también podemos subdividir estos en rodillos fijos, rodillos de rulo, rodillos magnéticos y rodillas de transmisión directa. Cada uno de estos va a utilizar unos mecanismos diferentes y se adaptará de una forma u otra a nuestra bicicleta. Así que si nos interesa comprar rodillos para bicicletas, vamos a tener que indagar más sobre el tema para saber cuál es el mejor rodillo de bicicleta para nosotros en función de nuestras rutinas y bicicleta.
De esta forma, aunque sí que podemos encontrar una pequeña diferencia entre el ciclo indoor con rodillos y las bicicletas de ciclo indoor, realmente ambos cumplen la función de permitirnos realizar entrenamientos con bicicleta o de spinning en interiores. Los rodillos de entrenamiento ofrecen muchísimas ventajas para los ciclistas profesionales, mientras que la bicicleta indoor puede ser ideal para aquellos que prefieren practicar deporte en gimnasio o en casa.
Beneficios saludables
Cómo puedes imaginarte, el ciclismo y el ciclo indoor nos ofrece una serie de beneficios para la salud, como sucede con cualquier otro tipo de deporte. Esta práctica es una de las más completas, ya que nos ayuda a mover prácticamente todos los músculos del cuerpo. Por todo esto, existen grandes ventajas y beneficios de practicar ciclo Indoor de los que queremos hablarte a continuación:
- Sirve para mejorar nuestra salud pulmonar. Este tipo de ejercicio aeróbico es perfecto para fortalecer el corazón y los pulmones debido a la intensidad del entrenamiento y al tipo de respiración activa y profunda que realizamos.
- Es ideal para fortalecer nuestro corazón. El spinning, sobre todo, se entiende como uno de los mejores deportes que podemos hacer si queremos fortalecer nuestro sistema cardiovascular. Se dice que el ciclismo y, por lo tanto, el ciclo indoor reduce casi en un 50% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
- Es perfecto para la quema de grasas y la pérdida de peso. La quema de calorías es importantísima cuando realizamos indoor cycling, puesto que está estudiado que si hacemos una hora de ciclo indoor podemos perder de 400 hasta 600 calorías. Dependiendo, además, de los intervalos que hagamos de alta o baja intensidad, podemos realizar entrenamientos totalmente personalizados para poder quemar calorías y perder el peso que nos haga falta.
- Ayuda a fortalecer la parte inferior del cuerpo. Aunque el ciclo indoor quema grasa en todo el cuerpo, lo que más fortalece es del torso hasta los pies. Si quieres tonificar los glúteos, las piernas y el core, el spinning y el ciclo indoor es el mejor deporte que puedes hacer. Aunque como hemos mencionado en función de la configuración que se escoja, podemos desarrollar más o menos fuerza en la parte inferior y superior del cuerpo.
- Ayuda a combatir el estrés. Pese a que siempre que pensamos en los deportes nos centramos en los beneficios corporales, lo cierto es que estos son igual de buenos para la mente. En el ciclo indoor, el ciclismo y el spinning son modalidades de deporte muy divertidas y energéticas que nos ayudarán a pasarlo bien. Esto ayudará, asimismo, a que liberemos endorfinas y con ello lograremos eliminar estrés. Si a esto le sumamos que en muchas ocasiones el spinning se realiza en equipo, también podemos ayudarnos de la música y el espíritu de equipo para mejorar nuestro estado de ánimo.