Baterías de patinetes eléctricos: consejos y tips de mantenimiento
La batería de los patinetes eléctricos es uno de los elementos más importantes que lo componen. Sin una batería un patinete eléctrico no puede funcionar de manera eficiente, y por tanto es fundamental seguir unos consejos básicos de uso y mantenimiento si queremos sacarle el mayor partido posible a nuestro patinete eléctrico.
Consejos de mantenimiento para la batería de los patinetes eléctricos
Muchos usuarios utilizan en la actualidad los patinetes eléctricos como medio de transporte alternativo, así como también otros muchos los usan como vehículo de ocio. Sin duda el uso que hagamos del patinete eléctrico incidirá directamente en la duración de la batería a largo plazo. De esta manera, existen diferentes factores que inciden directamente en el rendimiento diario de la batería del patinete como son la velocidad a la que se mueva, el peso del conductor o el tipo de terreno en que se utilice. Cuidar la batería de nuestro patinete eléctrico nos va a garantizar que vamos a poder usarlo durante mucho más tiempo y de manera segura y eficiente.
El primer consejo que debes tener en cuenta para mantener en óptimas condiciones la batería de tu patinete eléctrico es usar siempre el cargador original del patinete. Piensa que si escoges otro tipo de cargador éste puede llegar a no ser apto para tu patinete, con lo que estarías dañando la batería. Si se te ha estropeado el cargador original te recomendamos adquirir uno igual en la tienda de la marca, para prevenir futuros problemas. Si bien existen cargadores compatibles de buena calidad, escogiendo el cargador original siempre estarás seguro de poder disponer de la mejor alternativa que existe para cargar y proteger la batería de tu patinete eléctrico.
Del mismo modo, otro punto importante que debes tener en cuenta si quieres alargar la vida útil de la batería de tu patinete es que tienes que prevenir que llegue a descargarse completamente. Existen muchos estudios que han confirmado que cuantas más veces se descarga por completo una batería más corta es después su durabilidad.
A nivel de funcionamiento, los expertos evidencian que es importante distribuir la aceleración del patinete, haciéndolo poco a poco hasta conseguir la velocidad que deseamos. De esta manera descargaremos la batería de manera gradual y no de golpe. Si aceleras rápidamente todo el tiempo, la batería se descargará con más rapidez de lo que te gustaría.
Asimismo, si vas a estar algunas semanas o meses sin usar el patinete eléctrico, te recomendamos desconectar el cable de la batería para que pueda descargarse con más tranquilidad. Además, aunque no estés usando el patinete, sería recomendable recargar su batería por lo menos una vez cada mes. Del mismo modo, a la hora de realizar el correcto mantenimiento de la batería del patinete eléctrico, es importante diferenciar entre baterías de litio como esta batería para patinete Cecotec y las baterías de gel.
Las baterías de gel deben recargarse siempre con el cable original, y es fundamental prevenir que se descarguen más del ochenta por ciento. Muchos usuarios consideran que la autonomía de estas baterías aumenta conforme va pasando el tiempo y después de varios ciclos de carga, sobre todo si se cargan todos los días. Del mismo modo, también debemos valorar que las baterías de gel son delicadas a las temperaturas elevadas, con lo que hay que tener cuidado con esto. Si realizas un correcto mantenimiento, una batería de gel puede durarte en tu patinete durante dos años, aproximadamente.
Asimismo, a la hora de guardar las baterías de gel, es importante cargarlas al máximo antes de desconectarlas para prevenir que la descarga de la batería supere el ochenta por ciento de su capacidad. Finalmente, es importante guardarlas en recto para que no pierdan líquido ni se sulfaten.
Por otro lado, las baterías de litio para patinetes eléctricos requieren de un correcto uso del manejo y conducción del patinete si no queremos reducir su vida útil. Esto quiere decir que una de las cosas más importantes para protegerlas es no acelerar de forma rápida ni pasar nunca de cero al máximo que funcione el patinete en pocos segundos. Las baterías de litio suelen tener una autonomía mayor que las baterías de gel, porque aprovechan el noventa por ciento de su carga, en comparación con el sesenta y cinco por ciento de las de gel.
Por otro lado, las baterías de patinetes eléctricos de litio no tienen memoria, con lo que puedes cargarlas siempre que quieras sin tener que esperar a que se descarguen completamente. Si le das un buen mantenimiento, su vida útil podrá ser de hasta cuatro años, según los expertos. Asimismo, cabe reseñar también que, por contra a lo que sucede con las baterías de gel, las baterías de litio son capaces de trabajar sin problemas a altas temperaturas sin verse alteradas ni sufrir ningún tipo de daño. Ahora bien, es importante valorar que hacer cargas y descargas cortas aportará inexactitudes entre la carga de la batería y las lecturas que haga el medidor de potencia, con lo que es importante evitar el descargar y cargar la batería por períodos de tiempo especialmente cortos.
Del mismo modo, a la hora de almacenar o guardar la batería de litio, los expertos recomiendan hacer como con las de gel: cargarlas primero y después desconectarlas, para que puedan mantener entre el setenta y el ochenta de su carga total, sin problemas.
Finalmente, cabe reseñar que la autonomía de una batería de litio es mayor que la de las baterías de gel, con lo que te permite no tener que cargarla en varios meses y además se puede guardar inclinada sin que esto suponga un problema.