¿Hay indemnización por accidente con un patinete eléctrico?
Los patinetes eléctricos se han convertido en un vehículo más y de hecho muy común, sobre todo en ciudades. Aquellos que no están acostumbrados a ellos pueden tener muchas dudas con respecto a cuál es su situación legal en diversos aspectos, desde por dónde pueden circular, hasta qué medidas de seguridad deben tomar sus usuarios, como casco u otros complementos. No obstante, algo que a los peatones puede interesarles especialmente es si existe algún tipo de indemnización por accidente con un patinete eléctrico, teniendo en cuenta además que este tipo de accidentes pueden generarse de dos vías: o bien la persona que utilizaba el patinete es la perjudicada en el accidente, o bien es la persona que lo ha provocado.
Esto último se resume en: o bien el usuario del patinete eléctrico ha sido atropellado por un tercero, o el usuario del patinete eléctrico ha sido el causante de un atropello a un peatón. En cualquiera de los casos es necesario conocer qué dice la ley al respecto, y lo cierto es que todavía es algo ambigua con respecto a este tipo de circunstancias, pues, aunque el patinete eléctrico está cobrando cada vez más importancia, se trata de algo relativamente nuevo y la sociedad aún se está adaptando a las circunstancias que el uso de este vehículo puede generar.
Si te has visto envuelto en un accidente con un patinete eléctrico y no sabes muy bien qué pasos debes dar a continuación, en este artículo voy a intentar iluminarte un poco el camino para saber a quién debes recurrir y a qué puedes aspirar, en función de los daños ocasionados y de quién ha sido el responsable del accidente en cuestión.
Tipos de accidentes con patinetes eléctricos
En lo que respecta a patinetes eléctricos, y como ya hemos comentado, pueden tener lugar dos tipos de accidentes: por un lado, si el conductor del patinete eléctrico es atropellado por un coche u otro vehículo de mayor envergadura, y por otro, si el conductor del patinete eléctrico atropella a un peatón. Este tipo de vehículos van normalmente por el carril bici y muchos han llegado a considerar que no suponen un riesgo real, pero las velocidades que pueden llegar a alcanzar estos dispositivos pueden suponer un riesgo tanto para el propio conductor de este como para los peatones, por lo que hay que tomar precauciones al conducirlo.
Son vehículos utilizados eminentemente en ciudad, motivo por el cual los accidentes en los que este dispositivo se ve envuelto suelen ser urbanos. Así pues, hay un tipo de accidente en el que el conductor del patinete eléctrico es atropellado, y otro en el que el conductor del patinete eléctrico es el que atropella. En cualquier caso la culpa de que se haya ocasionado el percance puede ser de cualquiera de las dos partes, pues aunque sea el patinete eléctrico el que atropelle a un peatón puede ser responsabilidad del peatón si este estaba cruzando cuando no debía o sin mirar, por lo que no hay que adelantarse a los acontecimientos cuando una circunstancia de este calibre tiene lugar.
Evidentemente también pueden suceder accidentes en los que solo esté implicado el conductor del patinete eléctrico, por ejemplo, si este falla por cualquier motivo y provoca una caída, o si tropieza con alguna piedra u otro objeto en la calzada que provoque el accidente. En este caso no puede echarse la culpa a un tercero, así como tampoco al conductor del patinete, pero se pueden tomar otras vías legales si el problema ha sido producido por un desperfecto del carril por el que circulaba, en cuyo caso la reclamación deberá presentarse en el Ayuntamiento.
Qué hacer en caso de accidente con un patinete eléctrico
Si el accidente ha sido ocasionado efectivamente por un mal pavimento o algo relacionado con la vía pública, lo primero que debes hacer es llamar a la policía para que corrobore los hechos. En base a ello podrás presentar la reclamación en el Ayuntamiento correspondiente e iniciar el proceso para solicitar la indemnización en función de los daños ocasionados. Ahora bien, si el accidente ha sido producido por atropello, ya haya sido atropellado el conductor del patinete o un peatón, el procedimiento es diferente.
Lo primero es llevar a cabo el intercambio de dato para poder proceder con el resto de los pasos, ya haya sido culpa del conductor del patinete eléctrico o no. Hay que evaluar los daños para medir la gravedad del accidente y actuar de acuerdo con ella. Cuando la situación ya se haya tranquilizado, pues en estos casos es necesario actuar rápido para estudiar la situación, y al ser un accidente es normal que los involucrados se encuentren en shock, te recomendamos llamar a un abogado especialista para que te aconseje sobre el procedimiento legal, especialmente si consideras que te corresponde una indemnización.
En estos casos, y si el accidente en cuestión ha tenido lugar en Barcelona, el despacho de abogados Garanley podrá facilitarte más información sobre el procedimiento legal y sobre la indemnización que puedes solicitar. Puedes encontrar más información al respecto en esta sección de su web: https://garanley.com/indemnizacion-por-atropello/. Eso sí, deberás tener presente primeramente de quién ha sido la culpa del accidente. Por lo que hemos podido observar, en la mayoría de los accidentes de patinetes eléctricos la culpa es concurrente, lo que quiere decir que ambas partes involucradas son igual de responsables de lo ocurrido. Si ese es el caso, tendrás que consultar con tu abogado cómo proceder.
Indemnización por accidente con patinete eléctrico
Las indemnizaciones que corresponden a un accidente con patinete eléctrico se atañen a las mismas indemnizaciones que podría sufrir la víctima de cualquier tipo de atropello, salvando las distancias. Es decir, las indemnizaciones se basan en los perjuicios personales y patrimoniales, así que para reclamarla y para que esta se conceda deben tenerse en cuenta todas las lesiones sufridas, el tiempo de recuperación de estas, las secuelas y los daños ocasionados a material físico, como en este caso podría ser el patinete eléctrico.
Es decir, y por lo tanto, las indemnizaciones más comunes en un accidente con patinete eléctrico serán las indemnizaciones por lesiones temporales, las indemnizaciones por secuelas y las indemnizaciones por perjuicio patrimonial.
En lo que refiere a las lesiones temporales, estas hacen referencia a las lesiones que sufre el accidentado desde el momento en el que tiene lugar el accidente hasta el día en que se considera que la lesión se ha recuperado por completo o se ha convertido en secuela, y la indemnización corresponderá a cada día durante ese proceso.
En lo que refiere a las secuelas, son aquellas deficiencias tanto físicas como psicológicas que prevalecen en el individuo una vez ha finalizado la recuperación del accidente. Es decir, daños permanentes.
Finalmente, la indemnización referida a perjuicio patrimonial se divide en el lucro cesante, que es la pérdida de ingresos que ha sufrido el lesionado por no haber podido trabajar durante la lesión, y el daño emergente, correspondiente a los gastos acarreados por la recuperación de la lesión en cuestión – sanitarios, rehabilitación, etc.
Es preciso ahondar en cada caso particular para dar una respuesta específica a cuál es la indemnización exacta que corresponde, pero en cualquier caso sí hay indemnización por accidente con patinete eléctrico. Cada caso tendrá sus características particulares y será preciso que los involucrados consulten respectivamente con sus abogados para poder llegar a un acuerdo amistoso, y, de no poder ser, acudir a juicio, pero sí existe la posibilidad de resultar indemnizado y es preciso reclamar para conseguirlo.